CASO Clínico: Soluciones con DYNA MAGNET® para casos complejos.

Caso clínico de sobredentadura  sobre implantes combinando diferentes sistemas de retención mostrando cómo confeccionar pilares individualizados para usar el sistema DYNA  MAGNET® en sus casos de implantes.

Se presenta caso clínico de paciente que acude a revisión de prótesis parcial removible superior, colocada hace más de 5 años, y que va anclada en los dientes 16-26 por retenedores convencionales y 4 implantes Quantum® (similar a Bicon ®) en los que combinamos diferentes sistemas de retención: O-ring (13-23); Magnético de Dyna®(15-25) mediante la creación de pilares individuales de metal imantado Dyna (foto1). Estos pilares “imantados” se hicieron atornillados a pilares "tipo multiunit " (fotos 2 y 3), y son confeccionados a partir de una cofia plástica calcinable que proporciona el fabricante de la marca de implantes citada y que colamos con la aleación EFM de Dyna.

Esta cofia metálica obtenida se atornilla a un pilar intermedio “tipo multiunit” en nuestro caso. El tornillo de retención que fija la cofia metálica al pilar del implante es de titanio, pero no afecta a la retención que ofrece esta cofia metálica “customizada” que proporciona la retención adecuada que necesita el caso.

Este trabajo lo terminamos en junio de 2012 y nos decidimos por esta solución para corregir las excesivas angulaciones sin tener que confeccionar una barra sobre implantes, peor solución  porque, en esta prótesis, suelen aparecer hipertrofias gingivales que cierran el espacio entre la barra y la cresta alveolar, generando mala higiene en el paciente. Además la resolución de cualquier problema en el sistema de retención (cambio de caballitos, rebases, etc…) requiere la intervención del laboratorio, quedándose sin barra y sin prótesis durante unos días. También si con el tiempo falla un implante la barra puede quedar ya sin anclaje…..Todos estos motivos nos hicieron optar por un sistema de retención unitario/independiente para cada implante, que a diferencia de las barras, es fácil cambiar en la propia consulta (hembras de o-ring o el imán Dyna ®). Si con el tiempo un implante falla o se pierde, no cambia el esquema de la prótesis. Habrá menos retención, pero no determinante para su función. No cambia nada. Simplicidad y problemas solucionables en la consulta es lo que buscamos. 

Pero entonces, ¿Por qué no poner,  2 O-Rings también en 15-25? Debido, nuevamente, a la divergencia entre pilares, que no podríamos corregir sin realizar piezas coladas con los grados de angulación que necesitaríamos.  Además pensamos, que poner estos o-rings requiere, por parte del paciente, cierta habilidad para insertar y desinsertar la prótesis.

Todas estas consideraciones nos llevaron a combinar dos sistemas de retención, confeccionando en los implantes 15-25  dos pilares colados a medida de la aleación imantada EFM de Dyna y que van atornillados a esos implantes. El imán se empotra en la resina de la prótesis removible (foto 4). 

Estos pilares colados de metal imantado presentan su cara oclusal, enfrentada al imán, el mismo o similar eje de inserción que la de los pilares o-rings y al de los retenedores que van a los dientes naturales. Esta solución, es muy cómoda para el paciente, aparte de para el clínico, pues no hace falta excesiva destreza para colocar la prótesis, ya que los imanes ayudan, atrayendo la prótesis removible a su sitio correcto.

 

 

 

Hay que tener en cuenta la habilidad de nuestro paciente en años venideros, y no tanto en el momento de realizar el trabajo (edad, posibles incapacidades físicas y mentales que pueden ocurrir en pacientes mayores).

Con esta solución , también hemos previsto la posible pérdida de algún anclaje…Creemos que los anclajes que antes fallarán, presumiblemente, serán 16-26, pero aún en este caso, los imanes seguirían funcionando o se deberían cambiar con el tiempo, pero siempre tendremos retención en la zona posterior. A día de hoy no hemos tenido que cambiarlos.

 

La solución de imanes, consideramos que es más interesante, utilizando dientes naturales en los que realizando cazoletas con espiga colada de metal imantado Dyna, alargamos la vida útil de las raíces dentales, evitando la colocación de implantes en pacientes en los que estuviera contraindicado.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    DYNA España (miércoles, 24 enero 2018 15:07)

    Queremos agradecer al Dr. Irigoyen esta valiosa aportación fruto de su amplia experiencia y buen hacer.
    Gracias.