Experiencia de caso clínico combinando implantes Dyna Helix®-Dyna Magnets® y dientes naturales.

Una de las posibilidades únicas que ofrece el sistema magnético de Dyna es el que podemos diseñar sobredentaduras retenidas por implantes y dientes. Esta gran ventaja, nos permite aumentar enormemente las posibilidades de tratamiento para un paciente sin tener que recurrir a cerrados planes de tratamiento de sobredentaduras retenidas por implantes. Usando indistintamente dientes o implantes como pilares de retención podremos adaptarnos mejor a las necesidades individuales de cada paciente, así como si lo necesitamos reducir el número de fijaciones necesarias para ofrecer al paciente una prótesis removible “implantodentorretenida” estable y eficaz. 

Presentamos un caso en donde sólo colocando dos implantes (Dyna Helix®) en la zona anterior mandibular y manteniendo los molares de la zona posterior conseguimos una sobredentadura mucosoportada con una retención y estabilidad equivalente a 4 implantes, simplificando el tratamiento, y reduciendo los costes.

El paciente acude a consulta demandando una solución de prótesis removible sobre implantes en su arcada inferior. En la parte superior es portador de una prótesis parcial removible. (Figura 1-Ortopantomografía inicial).


Debido al buen estado periodontal de los molares posteriores 37-38; 47-48, nos planteamos mantener esos molares y colocar sólo dos implantes anteriores como anclajes de retención a ese nivel, frente a la alternativa del tratamiento implantológico convencional que nos obligaría a hacer todas las extracciones de los dientes remanentes y colocar 4 implantes para conseguir un plano de soporte de dicha sobredentadura en los 4 puntos del espacio. Los molares posteriores evitarán que la sobredentadura rote en sentido anteroposterior, ofreciendo una retención mixta (dentaria en zona posterior, implantológica en sector anterior), dotando el mejor comportamiento biomecánico de la misma al proporcionar esos cuatro elementos de estabilización y retención.

Para este planteamiento es necesario un sistema de anclaje que no interfiera con la vía de inserción y desinserción de la prótesis y que garantice la transmisión de fuerzas axiales en todo momento y evite fuerzas oblicuas.  Los anclajes magnéticos, evitan la sobrecarga que pueden aparecer en los implantes. Las fuerzas de desacoplamiento de la prótesis actúan sólo en el imán y no en el implante a diferencia de los anclajes mecánico-friccionales de precisión que no se comportan de la misma manera. Además la función de “autoajuste” del imán permitirá al paciente reposicionar la prótesis, sin dificultad, en la superficie de soporte de la  misma, garantizándose por tanto la supervivencia de los implantes en el tiempo. 

Secuencia de tratamiento:

1.- Exodoncia molares 16-17. Obturación distal del 37.

2.- Colocación de implantes en zona 33- 43.

 

3.- Colocación de pilares Dyna Magnets en los implantes (a los 3 meses).

(Figura 2: Ortopantomografía de control)


4.- Toma de impresiones para confección de prótesis mucosoportadas.

(Figura 3. Impresión de alginato inferior)

 

 


 

 

5.- Confección de la prótesis

(figura 4. Prueba de dientes) 

 


 

6.- Colocación de los imanes en la clínica (técnica directa) una vez nos llega la prótesis terminada.

(Figura 5)

 


7.- Tratamiento terminado. Véase la sobredentadura inferior mucosoportada de retención mixta (implantes y dientes).

(Figura 6)

Caso documentado para DYNA España por:

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    DYNA España (miércoles, 24 enero 2018 15:09)

    Queremos agradecer esta valiosa aportación al Dr.Oscar Jiménez y a la Dra. Lidia Noé y el haber compartido su experiencia en nuestra plataforma.