Descubra cómo ajusta la prótesis con imanes.

Los ataches magnéticos son elementos de anclaje protésico intrarradicular que ajustan las prótesis al entrar en contacto. Este tipo de mecanismos permite convertir prótesis removibles (tanto completas como parciales) en sobredentaduras de mayor estabilidad y retención.

 

En mi ejercicio profesional los imanes me aportan una solución “comodín”, sencilla y rápida para aumentar la retención de prótesis removibles utilizando los restos radiculares del propio paciente.

 

Dr. Óscar F. Jiménez 

Licenciado en Odontología.

Doctor por la UCM.

Especialista en Implantoprótesis UCM.

Implantología y Rehabilitiación Oral.


Si te ha gustado: Comparte

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Adriana (jueves, 24 agosto 2017 11:12)

    Para una persona de 84 años que ha tenido una cirugia en la lengua para remover un cancer pero que actualmente se encuentra estable. La pregunta es: Es recomendable que pueda usar este tipo de protesis con iman?

  • #2

    Dyna Dental (viernes, 25 agosto 2017 07:16)

    Si conserva restos radiculares en boca y un área de soporte para la prótesis removible suficiente, no veo objeción para que no puedan utilizarse. Los ataches magnéticos se utilizan para aumentar la retención de las prótesis removibles, de manera que se eviten los pegamentos y la necesidad de implantes dentales. El único requisito es que exista alguna raíz dental o resto radicular previamente endodonciado en el que fijar estos dispositivos. Si el paciente está totalmente desdentado o no existe ninguna raíz tendría que decantarse por otra opción terapéutica para aumentar la fijación de la prótesis, como pueden ser los implantes dentales. Saludos.

  • #3

    Dyna Dental (viernes, 25 agosto 2017 07:22)

    Para determinar el número de fijaciones recomendables, es decir, el número de imanes (y raíces dentales) que se necesitan.... , lo que se busca es que estén uniformemente distribuidos de forma regular a lo largo de la arcada mandibular ó maxilar, y que se ubiquen de manera simétrica a ambos lados de la línea media. El número ideal, según el caso, puede oscilar entre 2 (uno a cada lado de la línea media), y 4 imanes (2 a cada lado de la línea media).

  • #4

    MARIA CRISTINA RORIGUEZ PRADA (viernes, 02 febrero 2018 20:57)

    uNO SOLO MOLAR EN LA ARCADA SERVIRIA PARA ESTA TECNICA DE IMANES

  • #5

    Dyna Dental (sábado, 17 febrero 2018 20:04)

    El sistema de imanes proporciona una retención adicional a una sobredentadura, permitiendo utilizar los restos radiculares o implantes que tenga un paciente, convirtiéndolos en pilares de retención directa para una prótesis removible o sobredentadura. Los solemos utilizar en nuestra práctica diaria cuando queremos evitar tener que colocar ganchos, utilizar implantes o raíces cortas o de pronóstico dudoso, o combinar diferentes sistemas de retención (diente-implantes-ganchos-ataches magnéticos, etc...), pues proporcionan la mejor transmisión de las fuerzas "dislocantes" extrusivas sobre dicho pilar. Es decir, proporcionan la mejor carga masticatoria posible sobre el pilar, y transforma esas fuerzas en fuerzas axiales...... Obviamente sí puede utilizarse en los casos de un sólo molar, en lugar de un retenedor convencional ó gancho pero como una retención accesoria. En esos casos puede no ser suficiente para proporcionar la retención protésica necesaria para el paciente, obviamente la mejoraría, y sin dañar periodontalmente dicho molar, pero habría que preguntarse si podemos ofrecer un esquema de retención bilateral a ambos lados de la arcada....Para conseguir niveles de retención óptimos, en prótesis removibles o sobredentaduras, se preconiza que los elementos de retención (imanes, ganchos, ataches friccionales, etc...) se distribuyan de forma simétrica y bilateral a ambos lados de la arcada, siendo necesario como mínimo al menos dos pilares de retención (uno a cada lado de la línea media). Si sólo dispone de un pilar de un molar podría valorar colocar un gancho en el otro lado, o incluso otro implante en el lado contralateral..... Los esquemas de retención habituales, como ya conoce, van de 2 a 4 elementos o anclajes de retención. Las indicaciones ideales, por tanto, serían las mismas que emplea para planificar sus sobredentaduras implantorretenidas (2 anclajes para la arcada mandibular y 4 para la arcada maxilar). Un saludo.

  • #6

    maria fernanda (domingo, 20 mayo 2018)

    necesito una consulta.mi telefono es 1534319833

  • #7

    Dyna Dental (lunes, 21 mayo 2018 10:18)

    Por favor para consultas desde fuera de España, puede dirigirse al email dynaespana@dynadental.es
    En este email la atenderemos gustosamente.
    Gracias